En este podcast de hoy exploraremos el tema de la Bioneuroemoción, descrita como “El camino al inconsciente” a través del cual se accede a estados emocionales reprimidos, indagando primero los pensamientos que constituyeron el filtro con el que la persona juzgó el evento ocurrido, luego los sentimientos que estos pensamientos generaron, para llegar por ultimo a las emociones registradas en el cuerpo, y profundizando hasta llegar a aquella emoción oculta y reprimida, que no pudo salir en el momento preciso, por haber sido juzgada como inapropiada o mala, a nivel inconsciente por la persona.

Invitada: Paula Liliana González Gómez

CORREO ELECTRÓNICO: pgonzalez@coachingconexionemocional.com

Teléfono en Valencia, España: 689942866

WHATSAPP COLOMBIA: 571 3118482651

¿QUE ES LA BIONEUROEMOCION?
La bioneuroemoción es un método humanista que, a través de la integración de varias herramientas y disciplinas, procura el bienestar de las personas de manera integral, porque se enfoca en un concepto de salud holístico que involucra diferentes facetas de la persona: Las relaciones, las finanzas, la educación, el trabajo, el bienestar del cuerpo etc.

Se llama bioneuroemoción, porque trabaja con las emociones y la biología de manera integral, reconociendo en estos dos conceptos, una unidad inseparable.

Cuando se está frente a un síntoma o enfermedad, por ejemplo, se aborda desde la comprensión del sentido bilógico del órgano afectado, en función de su origen y su evolución, entendiendo el sentido bilógico del órgano o tejido, se podrá interpretar con mayor consciencia, el “para qué” se desarrollan ciertas enfermedades o síntomas, en una situación de estrés determinado, o de manera posterior incluso, como ocurre con aquellos síntomas que se expresan en la etapa de resolución del conflicto.

Esta disciplina parte de los estudios y avances que ha realizado la nueva medicina germánica y la escuela francesa de descodificación biológica de las enfermedades, aproximándose a la biología del ser humano desde una perspectiva evolutiva filogenética.

Esto se podrá entender mejor con un ejemplo: Tenemos que los órganos que son regulados por la parte del cerebro que responde a los conflictos en el territorio, por amenaza o pérdida del territorio, se ubican de una parte en el hemisferio izquierdo, cuando se gestionan desde polaridad femenina con las venas coronarias y el cuello uterino, y en el hemisferio derecho, que se ocupará de los conflictos vividos desde la polaridad masculina, estarán afectadas las arterias coronarias y vesícula seminal.

Los conflictos que afectan a los órganos que se han desarrollado y evolucionado en esta capa germinativa (ECTODERMO) son conflictos de relaciones interpersonales. Pensemos entonces en una mujer que se siente abandonada por su marido que se ha ido con otra mujer, y para su inconsciente su marido era parte de su territorio, puede llegar a generar afecciones en el cuello del útero si no gestiona esta situación de estrés de manera adecuado, en el caso de un hombre, la perdida de la pareja también puede ser vivida como una pérdida de territorio, la imposibilidad de poseer una hembra o perderla en manos de otro macho, aquí se podrá ver especialmente involucrada la vesícula seminal, por la connotación sexual que tienen estos dos órganos.

De otra parte, las emociones son el conducto por el que se registra la información en nuestro inconsciente, son las emociones también, las que sirven de canal de comunicación con el cuerpo; y por lo mismo, todo lo que necesitamos integrar y desaprender, necesita de una emoción, para poder registrarse en nuestro inconsciente y por ende en nuestra biología.

Las emociones, por tanto, son las encargadas de anclar nuestros recuerdos, y todas estas vivencias registradas por nosotros y por nuestros ancestros, van tejiendo sistemas de creencias, que son las que determinan nuestra forma de actuar, de elegir y de percibir el mundo.

Una emoción derivada de una situación de estrés, siempre está hablando de una necesidad que en determinado momento no fue satisfecha.

¿Para qué se trabaja entonces con la emoción? Para ayudar a la persona a reescribir su historia, a través de un cambio de percepción.

“Los cambios cognitivos derivados de un cambio de percepción, dan paso a modificaciones emocionales y conductuales plenas de sentido y coherencia emocional”[1]

Cuando la persona se da cuenta de las creencias que anidan en su inconsciente, debido a experiencias que ha tenido a lo largo de su vida o sufridas por su madre durante la concepción o el embarazo o por experiencias y conflictos no resueltos vividos por sus ancestros, empieza a un proceso de comprensión que libera tanto a la persona, como al clan entero.

La bioneuroemoción promueve la asunción de responsabilidad sobre la vida de cada persona, a través del autoconocimiento y consecuente empoderamiento, porque le brinda nuevos recursos para gestionar sus propias emociones y para reinterpretar el mundo que ve.

El ser humano, está estructurado en creencias, estas se hacen necesarias para poder adaptarse al mundo en el que vive, van surgiendo a partir de experiencias y recuerdos, que tendrán para cada persona un significado distinto y en función de dichas creencias, irá interpretando todo lo que ve y registrando solo aquellas personas y circunstancias que confirman la creencia.

Un ejemplo clásico de todo lo que explico, lo vemos en la experiencia de algunas mujeres que han asistido a mi consulta, exponiendo la misma situación problemática: “No encuentro una pareja estable, con la cual pueda consolidar una familia”. En un gran número de casos, encontré un hecho repetitivo: En el clan familiar de estas mujeres, había historias de abuelas y en ocasiones madres, que habían sido abandonadas por sus parejas quedando solas y vulnerables con sus hijos, o habían tenido a su lado hombres ausentes que no las protegieron, pero en cambio eran sometidas, porque debían estar al cuidado de los hijos.

La información era tan fuerte en esos clanes, que las mujeres de esta generación, en edades entre los 35 y 45 años, venían escogiendo a lo largo de sus vidas hombres que no se comprometieran, que las abandonaran, evidenciando la creencia grabada de manera inconsciente en las distintas generaciones en relación con los hombres: “Los hombres abandonan o no están y los hombres no protegen o no se comprometen”

Si esa es la creencia, lo que ocurrirá es que busque inconscientemente situaciones o personas que se adecuen a este modelo mental y atraeré circunstancias que confirmen mi creencia, porque el cerebro de manera instintiva, siempre está interpretando lo que ve a partir de lo que ya conoce.

De otra parte, dentro de las características del inconsciente esta que siempre busca la supervivencia y protección del individuo, el inconsciente no juzga las situaciones como buenas o malas a partir de juicios morales o éticos, simplemente, registra todos los recuerdos atados a emociones; graba y transmite a las siguientes generaciones, la información de las situaciones difíciles, vividas por los ancestros, para brindarles la oportunidad de reaccionar de otra manera, de hacerlo bien, es una reparación compulsiva, descubierta y explicada por el conocido psicoanalista Sigmund Freud.

Si esto es así, también resulta razonable que, dentro de la información de estas mujeres, estuviera la maternidad como un elemento peligroso, que las podía poner en situación de vulnerabilidad, razón por la cual, sería más seguro proporcionarse experiencias afectivas con hombres que no quieran consolidar una familia o tener hijos.

El inconsciente procesa entre el 95 y el 97% de los estímulos percibidos, siempre busca nuestra protección y supervivencia, registra recuerdos de situaciones vividas como conflictivas a partir de las emociones que se generaron y están asociados con aspectos sensoriales muy precisos, como podrían ser características físicas de la persona identificada como depredador, olores, sonidos, palabras, que evoquen la situación vivida como peligrosa o dolorosa.

Todo esto es tenido en cuenta y utilizado por la bioneuroemoción, como elemento para gestionar los traumas y bloqueos que la persona pueda tener, siendo justamente este uno de los grandes aportes de Freud con el psicoanálisis y el descubrimiento del inconsciente: “podemos desear algo sin conocer la auténtica razón de este deseo, y podemos saber algo, sin saber que lo sabemos” esto explicaría porque ocurren eventos conocidos como el auto sabotaje, porque de manera consciente puedo desear algo, pero a nivel inconsciente deseo otra cosa diametralmente opuesta, sin saberlo.

De esta forma, uno de los modelos de aplicación que constituye la columna vertebral del método de BIONEUROEMOCION es “El camino al inconsciente” a través del cual se accede a estados emocionales reprimidos, indagando primero los pensamientos que constituyeron el filtro con el que la persona juzgó el evento ocurrido, luego los sentimientos que estos pensamientos generaron, para llegar por ultimo a las emociones registradas en el cuerpo, y profundizando hasta llegar a aquella emoción oculta y reprimida, que no pudo salir en el momento preciso, por haber sido juzgada como inapropiada o mala, a nivel inconsciente por la persona.

Hasta el momento, lo que he venido explicando hace referencia ya a varias disciplinas estructurales en las que se basa el método:

1. La integración de la biología a la ecuación, comprendiendo el sentido biológico de cada uno de los órganos y tejidos del cuerpo, por otra parte, la integración del elemento emocional como una forma de entender cuál fue el estrés especifico que sacudió a la persona en un momento determinado.

2. Neurociencia: Comprendiendo que todas las experiencias vividas por la persona quedarán registradas y grabadas en su inconsciente, convirtiéndose en creencias muy enraizadas, configurando así programas y modelos de pensamiento complejos que le servirán para interpretar el mundo.

3. Epigenética conductual: Que explica cómo puede afectarse la expresión de nuestros genes, a pesar de que el código genético no cambie, a partir de la influencia del entorno, el ambiente y las experiencias que vive la persona. Esto explicaría la forma en que las conductas y las creencias son heredadas a nivel familiar, y se transmiten como información que se entiende valiosa para el inconsciente colectivo, en función de garantizarle al individuo su supervivencia y formas más eficientes de afrontar ciertas situaciones de estrés.

Esto último podemos explicarlo mejor con un ejemplo: si en la generación de los abuelos se vivió un gran conflicto por la ruina de uno de ellos, o por una pelea entre familias debido a una herencia, es fácilmente deducible que puede quedar en la información del inconsciente colectivo de esa familia, que “El dinero es peligroso, genera conflictos, desunión, es mejor no tenerlo para no pasar por la tragedia de una ruina…etc.”

Entonces, las generaciones futuras sin saberlo, reciben esta información de manera inconsciente y aunque se esmeren en ganar dinero, y hacer actividades rentables, su inconsciente para protegerlos, activa el programa de defensa y protección y le genera conductas de auto sabotaje, para evitar que acumule dinero, porque eso sería peligroso para él.

Este método por tanto busca aportarle a la persona nuevas herramientas para conocerse y comprender porque siente ciertas cosas, o le suceden otras, porque está presentando determinada enfermedad, que necesita sanar a nivel emocional, para que se encuentra ciertas relaciones conflictivas, o situaciones de dificultad en su trabajo o finanzas, porque al encontrarse sentido, empieza a trascenderlas, ya no se siente una víctima de las circunstancias, o del destino o la vida ensañada en su contra.

La bioneuroemoción solo aconseja dos aspectos fundamentales que equivalen a salud física y emocional: Responsabilidad sobre su propia vida y coherencia emocional, esto es: Pensar, sentir y actuar en una misma dirección.

En un acompañamiento de bioneuroemoción, no se hace terapia, no somos sanadores, simplemente acompañamos a la persona a descubrirse, conocerse y empezar un camino de autodescubrimiento y empoderamiento personal.

APLICACIÓN DEL METODO A EXPERIENCIAS MAS CONCRETAS:

Pensando en aplicar el método, a las experiencias relacionadas con la adaptación a los cambios, movimientos de país, fenómenos de inmigración, que proporcionen más herramientas adaptativas, podríamos esbozar las siguientes ideas generales:

1. SINTOMAS MAS FRECUENTES EN LAS PERSONAS QUE EMIGRAN, Y QUE EVIDENCIAS, PROGRAMAS Y EMOCIONES OCULTAS QUE REQUIEREN SER REINTERPRETADAS:

SUBIDA DE PESO CONSTANTE, RETENCION DE LIQUIDOS, SINDROME DE OVARIO POLIQUISTICO, AFECCION DE LOS BRONQUIOS, ASMA, AFECCIONES EN LOS RIÑONES.

2. CREENCIAS QUE PUEDEN ESTAR DETRÁS DE ESTOS SINTOMAS.

3. RECURSOS QUE PUEDEN SER INTEGRADOS EN SESIONES DE TRABAJO CON ESTAS PERSONAS.

4. HERRAMIENTAS QUE PUEDEN UTILIZARSE PARA DETECTAR CREENCIAS LIMITANTES, PARA ENFRENTAR ESTOS MOVIMIENTOS.

5. CONCLUSIONES SOBRE LA SALIDA DE LA ZONA DE CONFORT.

[1] Bioneuroemoción un método para el Bienestar emocional. Enric Corbera institu. Pagina 18