Para nadie es un secreto que son muchos los inmigrantes profesionales en Estados Unidos que no ejercen su profesión.  Entre muchos, algunos de los motivos: no hablan el idioma, falta de confianza, falta de contactos, creer que están menos calificados que los nativos de este país, falta de información, etc.

En nuestra experiencia, todo tiene su proceso, y con el paso del tiempo y un esfuerzo de tu parte, se pueden ir eliminando todos estos motivos que no te permiten alcanzar el sueño americano de conseguir el empleo que deseas en tu profesión.  En este proceso, hemos conocido personas que pierden el enfoque y se quedan simplemente ejerciendo esos trabajos temporales o de supervivencia, lo cual no tiene nada de malo, pero si tu objetivo principal es el de ejercer tu profesión, lo más seguro es que empiece a crecer la frustración y el sentido de fracaso.  Del otro lado, están aquellas personas que saben que están viviendo un proceso de aprendizaje y que aquellos trabajos de supervivencia son solamente escalones en el camino hacia ese trabajo que tanto anhelan.

Te invitamos a derribar la primera barrera que es la del idioma.  Cuando se maneja el idioma, empiezas a ganar confianza y puedes hablar de tú a tú con cualquier persona sin sentirte menos.  Luego vienen las conexiones con las personas adecuadas que te ayudaran a alumbrar el camino a seguir.  En este caso queremos mencionarles de una entidad sin ánimo de lucro que existe en los Estados Unidos y que se dedica a darle la mano a aquellos inmigrantes a re-establecer sus carreras profesionales en este país.  Esta empresa se llama Upwardly Global o UpGlo y tiene como misión ayudar de una manera gratuita a los inmigrantes profesionales a preparar su hoja de vida de acuerdo a los estándares locales, a preparar una carta de presentación, a prepararse para una entrevista de trabajo y darle al inmigrante un acompañamiento detallado con entrenamientos y asesorías.

              UpGlo te ofrece mentores

Sabías que UpGlo además de ayudar a los inmigrantes, hace una labor impecable con las empresas locales para ayudarlas a tomar de conciencia y sensibilización a las empresas locales sobre el potencial que tienen los inmigrantes para ocupar cargos profesionales a cualquier nivel?  Pues déjanos contarte que UpGlo ha conseguido que muchas empresas locales abran las puertas para entrevistar a candidatos inmigrantes que cumplan con los mínimos requisitos de contratación.  Además, ha conseguido que las empresas como JP Morgan Chase se comprometan a emplear determinado número de inmigrantes cada año.  Así los inmigrantes han empezado a tener más posibilidades.

Es normal, por ejemplo, que en las oficinas de UpGlo se hable inglés con diferentes acentos.  María de México, Juan Carlos de Colombia, Shiva de Bután, Dudu de Sur Africa.  Si bien provienen de diferentes naciones, están unidos por el mismo sueño: lograr trabajar en un país ajeno al suyo, en el campo que estudiaron o desarrollaron en sus países.

Existen historias maravillosas de ingenieros que trabajan como taxistas, financieros en cafeterías, contadores en construcción y que después de haber ingresado al programa de UpGlo han conseguido un trabajo profesional en sus carreras.  Indicadores muestran que tan solo en el área de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut cuenta con cerca de 30,000 inmigrantes que no encuentran empleo o están trabajando en disciplinas distintas a su profesión.

UpGlo surgió cuando su fundadora, Jane Leu, trabajando aquí con refugiados y asilados vio en vivo y en directo cómo personas totalmente preparadas eran asignadas a trabajos totalmente disímiles con su capacitación y experiencia. Sin embargo, Jane creía que era una lástima desperdiciar ese talento y se comprometió a hacer algo por modificar la situación.

Como inmigrantes, la misión de UpGlo nos parece fascinante y que merece todo nuestro respeto.  Ya hubiéramos querido nosotros haber conocido UpGlo cuando estábamos viviendo nuestro proceso de crecimiento profesional en este país… Pero te estarás preguntando, bueno y como puedo pertenecer al programa de UpGlo y empezar a trabajar en pro de ese trabajo que siempre he querido tener?  A continuación te describimos los requisitos para participar de los talleres y servicios del programa:

  1. Hablar inglés. Como te mencionamos anteriormente, es de mucha  importancia que manejes el idioma.  Y aquí no hay excusas, para poder preparar tu hoja de vida y eventualmente presentar una entrevista, como te vas a vender si no puedes por lo menos comunicarte en el idioma local.
  2. Tener permiso de trabajo: Para ejecutar un proceso de contratación, las empresas requerirán de tu permiso de trabajo, es decir, debes ser o residente o ciudadano americano.
  3. Llevar menos de 5 años viviendo en los Estados Unidos. Esto es importante porque un empleador va a pensar que un espacio de 5 años sin ejercer la carrera es sinónimo de desactualización lo cual indica que la persona no está calificada para desempeñar el cargo.
  4. No haber desempeñado su carrera profesional en los Estados Unidos.
  5. No ser proveniente de un país desarrollado ya que estas personas cuentan con la ayuda de sus gobiernos.
  6. No haber estudiado la carrera profesional en una universidad americana

Pulir la hoja de vida, simulacros de entrevistas, apoyo moral y la posibilidad de tener un mentor americano dedicado a la misma profesión son algunos de los servicios de UpGlo.

Para nosotros, lo más gratificante del trabajo es ver cómo cambia totalmente una vida cuando se logra re-establecer tu carrera profesional. “Un profesional que consigue empleo en lo suyo vuelve a creer en sí mismo. Vuelve a ser ese hombre o mujer lleno de aspiraciones y sueños que tenía en su país, vuelve a tener una Bettervida.”